¡ENORABUENA! POSIBLEMENTE ESTAS EN EL MEJOR BLOG SOBRE LEPE DEL MUNDO ¡ENORABUENA!

¡ENHORABUENA! POSIBLEMENTE ESTÁS EN EL MEJOR BLOG SOBRE LEPE DEL MUNDO ¡ENHORABUENA!. SI QUIERES VER COMO ES LEPE, EN ESTADO PURO. SIN COMPLEJOS NI PREJUICIOS. SU CASCO URBANO, SUS ESPACIOS NATURALES, SUS PLAYAS, SUS CAMPOS, SUS FIESTAS, SUS GENTES, SU HISTORIA Y SU FUTURO...HAS LLEGADO AL SITIO PERFECTO. SIÉNTATE COMODAMENTE Y DISFRUTA. ¡TE SORPRENDERÁ!.

viernes, 13 de mayo de 2011

ROMERÍA DE LA BELLA 2011.

Si hay algo que une a todos los leperos, que hace que el pueblo de LEPE se eche a la calle eso es su romería. La Romería de la Bella es la fiesta por excelencia de Lepe, donde los leperos acompañan a la virgen en su traslado desde la iglesia Santo Domingo de Guzmán hasta su ermita en el Terrón, Donde estuvo cuatro siglos en el convento de los franciscanos, que abandonó para venir a Lepe el año 1835.

Para que los leperos que se encuentran lejos de su localidad en estas fechas tan señaladas, os dejo una serie de fotos de distintos momentos de la romería donde se resalta la belleza de la imagen de nuestra señora de la Bella arropada por sus hijos durante lo que popularmente llamamos el camino de ida y camino de vuelta de esta pintoresca romería.


Viernes por la tarde, se lleva a cabo la Ofrenda de Flores a la Virgen de la Bella, la virgen se asoma a la puerta de la espadaña (campanario) de la iglesia, para recibir a sus pies la ofrenda que en forma de flores le trae los leperos a pie, a caballo, en charret y carretas. Entre vivas y cantos por sevillanas pasan las horas desde las 8 de la tarde hasta pasadas las 12 de la noche. Una montaña de flores perfuma el ambiente y nos alegra la vista con sus colores. En el primer vídeo el grupo de la vecina localidad de Isla Cristina "Palo Santo" le ofrece una de sus sevillanas a la virgen. En el segundo vídeo podemos ver como tras pasar las personas a pié y después a caballo les toca el turno a los que montan en charrets y todo tipo de coches a caballo para depositar flores a los pies de La Virgen Bella. (Las imágenes son de Canal Costa que emitió en directo este evento, subidas a Youtube por quetemetocom).

 Sábado a las 6 de tarde, La Virgen de la Bella en su carreta de plata sale de la iglesia bajo una lluvia de pétalos de flores, con el estruendo de una salva de cohetes y con el sonido de la flauta y el tamboril apagado bajo los vivas que le dedican los leperos a su patrona.

 Plaza de España.

Los romeros se agolpan en la calle Plaza, por donde este año pasa la comitiva romera, esperando a que el Pendón de la virgen de la Bella acompañado del embriagador sonido de la flauta y el tamboril abra paso a los bueyes que tiran de la carreta de Plata de la Virgen. Cada año se va alternando el paso de la comitiva romera por la calle Plaza y por la antigua calle caños.

Por fin la Virgen de la Bella comienza su caminar por la calle Plaza, delante y detrás su gente señores. Como todos los años las calles por donde pasa la Virgen se engalanan con las típicas flores de papel blancas y azules.



 Paso por la Fuente Vieja.

 Desde hace unos años acompañan a la Virgen una carreta con motivos que hacen referencia a la historia de Lepe y la leyenda de la Virgen. En años anteriores fueron: "El momento en que los Frailes descubren la caja y al ver lo que contenía le ponen el nombre de Bella", "Ruinas del convento franciscano". Este año esta carreta hace referencia al origen marinero de la Virgen Bella.

 Parada en la Cruz primera para cantarle la Salve. Delante de la carreta y mirando a la Virgen vemos el Pendón.

 La Virgen de la Bella camina hacia el Terrón con su gente.

 Llegando a la curva del cabezo de la Tinajita, desde donde podemos ver al fondo el recinto romero y la ermita de la Bella.

 Ya huele a marisma y la brisa marinera acaricia su cara morena, La Virgen se acerca al Terrón, ya se ven las aguas del río Piedras. Lugar por donde unos marineros llegaron con una caja que contenía la Sagrada imagen de Nª Sª de la Bella hace ya más de cuatro siglos y la depositaron en el por entonces convento franciscano del Terrón. El sol cae sobre el horizonte y sus últimos rayos brillan sobre su carreta de Plata.

Caída la noche, sobre el porche de la escalinata de la ermita se subasta el Pendón de la Bella, que un año más cambiará de mano al mejor postor. Durante un año entero hasta la próxima romería lo custodiaran en su casa, todo un privilegio para los leperos.

Lunes a las 8 de la tarde. Salida de la ermita, ahora comienza el camino de vuelta a Lepe, este se realiza por el tradicional camino de la Bella. 

Pero antes la Virgen realiza un recorrido por el recinto romero, y se despide de esta manera de las casetas de la romería.






Recorrido por el recinto.

La ermita se queda sola.

Y la Virgen de la Bella pasa entre los olivos y se dispone a abandonar el recinto romero.

Dejando a su espalda las azules aguas del Terrón y el recinto romero, tras haberse despedido de las casetas, la Carreta de la Virgen entra en el camino de la Bella, por donde inicia su regreso a Lepe.

Y con los últimos rayos de sol iluminándola, brillando su carreta continua su caminar hacia Lepe.

Y va cayendo la tarde...

Y así entre cantes y alegría se llega de nuevo a la Cruz Primera donde se vuelve a cantar la salve a la Virgen.

Ya ha anochecido y vamos entrando en el pueblo.

En la oscuridad de la noche iluminan su cara morena las titubeantes y cálidas llamas de sus candelabros, brillando como la Estrella que nos guía.


Lluvia de pétalos como bienvenida a Lepe.


Y así sube por la calle Plaza hasta el centro del pueblo, acompañando a la virgen sus hijos entre cantes y palmas, entre vivas y alegria, llegará la Virgen de la Bella a su iglesia.


VÍDEO DEL CAMINO:
Este vídeo recoge distintos momentos vividos durante los caminos de ida y vuelta en esta romería. Donde podemos ver como los leperos acompañan a su patrona entre cantes por sevillanas y vivas, demostrándole así el amor que le procesan. Este caminar que se lleva a cabo la ida el sábado desde las 6 de la tarde hasta las 12 de la noche y la vuelta el lunes desde las 8 de la tarde hasta pasadas las 12 de la noche, tiene un gran significado en Lepe, pues se realiza entre el pueblo y la ermíta del Terrón, lugar donde estuvo la primera morada de la Virgen de la Bella en tierras leperas hace ya más de cuatro siglos, en lo que hoy son las ruinas del antiguo convento franciscano, donde la brisa marina acariciaba su cara morena. (Vídeo de Producción Propia. Realizado y subido a Youtube por Franlepe1).



Lunes a las 12 de la noche arpoximadamente. Esta es la entrada Triunfal de la Virgen de la Bella. Con gran alegria llega al porche de la iglesia la Carreta de la Virgen, ni el cansancio ni las horas de baile y cante hacen mella en los romeros que acompañan a su madre hasta el último momento. En este video se puede ver como se despiden los romeros de su Virgen Bella hasta la romería del año que viene.


Aunque acaba su Romería. Ella está presente en los corazones de los leperos los 365 días del año. Recibiendo sus innumerables visitas desde su camarín en la iglesia de Lepe.

Esto es la expresión del sentir de los corazones leperos que se repite cada segundo fin de semana del mes de Mayo, mes de las Flores y mes de María.


¡¡Viva la Virgen de la BELLA!!
¡¡¡VIVA!!!
¡¡Viva su santísimo hijo!!
¡¡¡VIVA!!!
¡¡Viva lo más bonito del mundo entero!!
¡¡Viva la madre de los marineros!!
¡¡Viva el orgullo de LEPE!!
¡¡¡VIVA!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINIÓN NOS INTERESA MUCHO Y ENRIQUECE NUESTRO BLOG. DEJA AQUÍ TU MENSAJE.